Lujo

Perú Misterioso
Lima-Cusco-Puno-Titilaka (10 días / 9 noches)

Día 1: Lima

Recepción en el aeropuerto internacional de Lima por nuestro representante y traslado al hotel.

Día 2: Lima – Visita a la ciudad

Por la mañana, tour guiado por los lugares más importantes y atractivos de Lima. El recorrido se inicia con una visita panorámica por la Huaca Pucllana, recinto arqueológico edificado en el siglo IV D.C., centro ceremonial y administrativo considerado por los Incas como pueblo sagrado. Posteriormente se recorre el Centro Histórico, con sus mansiones coloniales y sus balcones de estilo morisco, la Plaza San Martín y la Plaza Mayor con sus edificaciones: Palacio de Gobierno, Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral y el Palacio Municipal.

Luego se visita el Convento de San Francisco, que constituye la mayor muestra del arte religioso colonial en América, y donde también se aprecia el gran patio decorado con azulejos sevillanos del siglo XVI, arcos moriscos y las catacumbas subterráneas.

Continuamos con la visita al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (*) el museo estatal más antiguo del país que alberga un vasto y variado patrimonio cultural, objetos de cerámica, textiles de diversas culturas pre-colombinas nos hacen revivir y cuestionar las vivencias de los antepasados de la cultura peruana.

El recorrido termina en Larcomar, centro de entretenimiento y punto privilegiado para apreciar una vista espectacular del Océano Pacífico.

Por la noche, tendrá un auto a su disposición para que lo lleve a cenar a uno de los restaurantes de Lima, también conocida como la capital gastronómica de Sudamérica, gracias a su cocina, que heredó las excelencias culinarias prehispánicas y coloniales, así como el aporte de las mejores cocinas de Oriente y Occidente.  Le proponemos algunas opciones o usted puede elegir alguno de su preferencia.

(*) Excepto lunes que se visita el Museo de Arqueología Larco.

Alimentación: Desayuno

Día 3: Lima – Cusco – Valle Sagrado de los Incas

Traslado al aeropuerto para abordar su vuelo al Cusco. A su llegada traslado al Valle Sagrado de los Incas, ubicado a menor altura que la ciudad del Cusco (2,800 m.s.n.m.) facilitando su aclimatación a la altura; en este lugar podemos apreciar la producción del mejor maíz del Perú, por la riqueza de sus tierras. Visita al pueblo de Pisac, donde se realizan la Ferias Artesanales en la Plaza Principal, en la que ofrecen variadas muestras de artesanía (textiles y cerámicas).

Almuerzo en la hacienda de Huayoccari, propiedad de la familia Lambarry-Orihuela ubicada en la cima de una loma desde donde puede disfrutar de una vista espectacular del valle y los campos sembrados del famoso maíz gigante, también posee una admirable colección de arte de la época Inca y de la Colonia que se puede apreciar en sus salones.

Continúa el recorrido por los diversos pueblos del valle como Ccoya, Lamay, Calca y Urubamba. Se visita al Parque Arqueológico de Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola, administrativo, social, religioso y militar en tiempos del Tahuantinsuyo.

Luego pasaremos por el Taller de Cerámica de Pablo Seminario, artesano que se ha dedicado a descubrir técnicas y diseños de las antiguas culturas peruanas, buscando presentar una nueva expresión de arte, proporcionando continuidad a esa herencia cultural. El y su esposa se han dedicado a esculpir la rojiza arcilla del valle. Su casa taller se ha convertido en un centro de aprendizaje para los numerosos trabajadores que conforman su taller, en su mayoría gente local. Por último, traslado al hotel.

Alimentación: Desayuno y almuerzo

Día 4: Valle Sagrado – Machu Picchu

Por la mañana, traslado a la estación para tomar el lujoso y exclusivo tren Hiram Bingham (*), con destino a Machu Picchu Pueblo. El viaje transcurre a través de los Andes, paralelo al río Urubamba y con el magnífico paisaje de la selva alta, mientras disfrutamos del brunch. Al arribo, se asciende al conjunto arqueológico de la “Ciudad Perdida de los Incas”, Machu Picchu, enclavada en una elevada montaña de exuberante vegetación amazónica, con una riquísima fauna y flora. En el Santuario Histórico de Machu Picchu se mezcla la impresionante precisión de sus estructuras de piedra, que revelan el profundo conocimiento y el avance tecnológico de la cultura Inca, con el aspecto místico de uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Traslado al hotel en Machu Picchu Pueblo.

(*) Opera diario excepto domingo

Alimentación: Desayuno, brunch y cena

Día 5: Machu Picchu – Cusco

Día libre. Puede visitar nuevamente la ciudadela de Machu Picchu, , caminar por el jardín de orquídeas del hotel, observar pájaros del bosque nublado, visitar las Cataratas de Mandor, realizar una caminata a la Montaña Putukusi, ascender al Huayna Picchu (previa reserva) o tener actividades más descansadas.

A la hora del almuerzo tendrá la oportunidad de apreciar la propuesta culinaria de uno de los mejores restaurantes de la zona (**).

Al final de la tarde, retorno a Cusco, disfrutando de una exquisita cena a bordo del lujoso y exclusivo trenHiram Bingham (*).  A su  arribo traslado al hotel.

(**) Si lo prefiere, puede quedarse a almorzar en el hotel o, puede tomar el té en el Sanctuary Lodge.

(*) Opera diario excepto domingo

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 6: Cusco – City tour y ruinas cercanas

Por la mañana, visita por la ciudad. El recorrido incluye la Catedral donde es posible apreciar valiosas pinturas de la “Escuela Cusqueña”, la Plaza de Armas, el famoso Templo del Sol o Koricancha, antiguo templo inca sobre el cual fue construido el convento de Santo Domingo, las ruinas de las imponentes fortalezas y monumentos de Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucará y Tambomachay. Visitaremos también el barrio de San Blas, donde encontraremos los talleres y tiendas de los más renombrados artesanos cusqueños, como Hilario Mendívil y Edilberto Mérida, Santiago Rojas y Maximiliana Palomino, entre otros.

Por la tarde, puede visitar alguno de sus museos, como por ejemplo el MAP (Museo de Arte Precolombino), el Museo de Arte Popular, el Museo de Arte Religioso o el Museo Arqueológico; recorrer las calles del Cusco o visitar los centros artesanales.

Por la noche, sugerimos aprovechar de recorrer la ciudad a pie.  La vida nocturna en el Cusco, ofrece una gran variedad de posibilidades de diversión (excelentes restaurantes y cocktail lounges) capaces de satisfacer a los más exigentes.

Alimentación: Desayuno

Día 7: Cusco – Puno – Titilaka

Traslado del hotel a la estación de tren para salir a Puno en el lujoso tren Andean Explorer de Orient Express (*). Iniciamos un espectacular viaje en ferrocarril desde la histórica ciudad de Cusco hacia el sur de la ciudad de Puno a orillas del Lago Titicaca.

Durante este viaje, el tren asciende lentamente hacia lugares muy altos y fríos. En esta parte del camino predomina la Cordillera de los Andes sobre profundos valles y el serpenteante río Huatanay, también podemos ver en el camino muchas vicuñas y alpacas, las paredes de vidrio del tren le permitirán observar el bello paisaje.

El tren hace una escénica parada en La Raya, el punto más alto en el camino (4321 msnm), un lugar frío y remoto rodeado de picos nevados a menudo cubiertos por la niebla o la lluvia fina.  Después el tren viaja a través de un extenso e interminable verdor y a su lado pueblos perdidos que parecen inmunes al paso del tiempo.  Al llegar a la estación de Puno, traslado a su hotel (aprox 40 mins).

(*) Salidas los lunes, miércoles, viernes y sábados (abril a octubre)
Salidas los lunes, miércoles y sábados (noviembre a marzo)

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 8: Islas del Lago (Uros y Taquile)

Excursión de día completo para visitar las “Islas del Lago”.  Iniciamos la travesía visitando una de las islas flotantes de Uros Titino, que nos acerca a las comunidades Uro-Aymara que habitan estas islas, y donde tenemos la oportunidad de conocer en persona a sus habitantes (hombres expertos en el manejo de sus balsas de totora, mujeres expertas tejedoras), así como las técnicas ancestrales con que se mantienen a flote, y otras facetas de su milenaria herencia.

Seguimos el viaje a la Isla de Taquile, donde podemos explorar el imaginario Quechua hecho bordado en tejidos reconocidos como “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO, parte propia de la cultura viva del lugar.

Disfrutamos de un almuerzo al aire libre con una vista única del lago en todo su esplendor, y como fondo, los nevados de la Cordillera Real (Bolivia) y el azul intenso del cielo puneño en contraste con el ocre de sus tierras.(*)

(*) Si lo prefiere, puede optar por la excursión Ruta Aymara, un día completo de exploración de la geografía, comunidades aledañas, naturaleza y vistas privilegiadas de la península Chucuito y el centro poblado de Acora.

Retorno al hotel para el coctel a las 6:30 pm seguido por la cena.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 9: Templos Coloniales – Sillustani – Juliaca – Lima

Por la mañana, excursión de medio día a Juli, conocida como “La Pequeña Roma de América”, (que alberga cuatro iglesias construidas entre los siglos XVI y XVII) y a Pomata, famosa por su iglesia barroca, construida en piedra pómez roja.

Ubicadas entre Cuzco y la histórica ciudad minera de Potosí, estos centros están en la intersección de herencias culturales milenarias, la fiebre minera y el choque de fes.  Las iglesias ostentan arquitectura impresionante, altares bañados en pan de oro, técnica propia de la época, así como notables pinturas de la época virreinal y enormes campanas que resuenan hasta el día de hoy.

De regreso visitamos el misterioso portal de Aramu Muru o Wilka Uta, un gran portal de forma rectangular labrada en piedra rojiza similar a la arenisca. Empleado como adoratorio durante la época Inca, el Aramu Muru fue sede a tributos de culto al dios Sol o Inti. (**)

(**) Si lo prefiere, puede optar por otra excursión (previa reserva) como:

  •  Trekking por la ruta Colla, que es parte del sistema de Caminos Inca original y que corre a través de la formación montañosa próxima al hotel; y en la que se disfruta de vistas impresionantes.
  • Avistamiento de aves, acompañado por guías especialistas se visita un área de conservación próxima al hotel.  La zona alberga unas 103 especies de aves migratorias y residentes.
  • Visita al mercado (sábado o domingo por la mañana – en ruta al aeropuerto), para ser testigo de una práctica que data desde la época precolombina, el trueque o intercambio como método principal de pago y comercio.  El domingo es el día elegido para el trueque de productos agrícolas por parte de los pobladores y visitantes de la zona.

O realizar actividades alrededor del hotel, tales como:

  • Deportes náuticos en el Lago Titicaca, eligiendo entre kayaks, canoas canadienses, tablas paddle y/o veleros sunfish, a su disposición en el boat-house.
  • Ciclismo por los Campos de Platería, recorriendo caminos rurales a lo largo del gran lago, donde puede ver a comuneros participando de sus actividades diarias.
  • Remo a través de los Totorales, acompañado por un guía, para conocer de cerca el ecosistema del lago, aprendiendo la cercana relación que existe entre la gente del lago y sus recursos naturales.
  • Caminatas en el Altiplano, a lo largo de senderos rurales a los alrededores del Titilaka, donde puede observar las prácticas agrícolas y de pesca, que es parte de la rutina diaria de los pobladores de la zona.
  • Observación de constelaciones Aymara (sólo por la noche – y sujeto al clima), en los jardines del hotel; donde puede observar el espectacular cielo del altiplano, y también escuchar asombrosas historias sobre el origen del mundo, según las tradiciones orales transmitidas por generaciones desde tiempos ancestrales.

Por la tarde, traslado desde el hotel hacia el aeropuerto de Juliaca, para abordar su vuelo de regreso a Lima. En el camino, visita a las Chullpas de Sillustani, tumbas cilíndricas hechas de piedra (12 mts de altura) donde los antiguos aymaras sepultaban a sus altos sacerdotes. La laguna Umayo, ubicada al frente de las Chullpas, nos da la oportunidad de observar distintas aves y otras especies típicas de la zona.

A su llegada a Lima traslado a su hotel.

Alimentación: Desayuno y almuerzo

Día 10: Lima – Salida Internacional

A la hora oportuna traslado al aeropuerto de Lima para abordar su vuelo de regreso.

Alimentación: Desayuno

headerheaderheader