Destinos

Manu Wildlife Center (5 días / 4 noches – salidas jueves)

Día 1: Puerto Maldonado – Colorado – Manu Wildlife Center

A su llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado, recepción y traslado al pueblo de Santa Rosa (2:30 hrs de viaje aprox). Desde allí, cruzamos el río Inambari, 15 minutos de viaje en bote a Puerto Carlos, donde comenzamos nuestro viaje por tierra a Boca Colorado por 45 minutos, seguido por cuatro horas y media de navegación río arriba el río Madre de Dios en bote motorizado. Luego tenemos nuestro primer encuentro con el bosque, explorando algunas de las 30 millas de senderos en el bosque que rodea el albergue. Tenemos una excelente oportunidad de encontrarnos con algunas de las 12 especies de monos, incluyendo el mono araña y el mono tití emperador, que habitan el bosque circundante. Después de la cena tenemos una encantadora caminata nocturna por los senderos, en busca de las aves nocturnas y animales de la selva.

Alimentación: Almuerzo y cena

Día 2: Collpa de Guacamayos – Canopy – Collpa de Tapires

Otro amanecer (inevitable en las expediciones de vida silvestre).  Tomamos un corto paseo en bote río abajo, seguido de una caminata de unos minutos por una trocha a través de bosque, donde encontramos el Escondite del Proyecto Collpa de Guacamayos. Al interior hay sillas individuales, para disfrutar de un espectáculo sensacional. En grupos de dos y tres llegan los Guacamayos Escarlatas, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario de la Collpa (erosionados acantilados de arcilla a la orilla del río).   El drama comienza con un primer intento de acercamiento y luego el más intrépido se acerca a la collpa, hasta que finalmente, ya con la confianza necesaria, los guacamayos forman un espectáculo colorido y ruidoso en los erosionados bancos de arcilla, riñendo mientras comen la dura arcilla de la superficie.  Luego continuamos explorando y descubriendo el bosque a través del sistema de trochas del lodge, regresando a tiempo para el almuerzo. Más tarde, partimos por la trocha hacia el Canopy (torre de observación) ubicada a 34mt / 112pies de altura. Aquí seremos testigos de una frenética actividad en la copa de la selva, en la hora punta del crepúsculo, antes que caiga la noche, continuaremos por la trocha que nos llevará a la famosa Collpa de Tapires, considerada como la más activa que se conoce en todo el Amazonas.  Nuestras investigaciones han identificado visitas desde 8 a 12 tapires.  Los tapires pesan un promedio de 272 kg / 600 lb cada uno, que vienen a esta collpa a comer la arcilla ubicada debajo de las raíces de los árboles. Esta insólita merienda absorbe y neutraliza las toxinas de la dieta vegetariana del Tapir, el animal terrestre más grande de Latino América. Para facilitar la observación de estos animales existe una plataforma de 30 metros de largo y a una altura de 4 metros. La cual está equipada con colchones, almohadas, sabanas y frazadas ligeras bien tendidos y cubiertos por amplios mosquiteros.  El acceso a la plataforma está cubierto de un piso sintético que absorbe el ruido y evita el crujido de nuestras pisadas. Esta experiencia con tapires es única y emocionante porque estas criaturas, que normalmente son muy tímidas, también son visibles a corta distancia y pueden ser fotografiadas. La parte más dura para los ciudadanos modernos es quedarse quietos y en silencio por minutos, 2 horas o más. Muchos prefieren echarse una siesta hasta que el primer Tapir aparezca, momento en el cual nuestro guía los despertará suavemente para que lo vean a una distancia de 10-20m/33-66ft. La gran mayoría opina que vale la pena la espera para tener la gran probabilidad de observar al raro y esquivo tapir en su hábitat natural.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Importante:

  • La collpa de guacamayos es particularmente activa desde agosto a octubre y su actividad decrece en los meses de mayo y junio.
  • Durante la  temporada de seca (mayo-octubre) el nivel del río donde se encuentra el escondite flotante, baja de tal forma que queda sobre la tierra.

Día 3: Cocha – Trocha Silvestre

Partimos temprano hacia la Cocha o Lago, un antiguo lago de meandro lleno de lirios de agua (Nuphar lutea) y troncos hundidos. Mientras navegamos rodeando el lago en nuestro catamarán, hay una gran posibilidad de observar a la familia de lobos de río o nutrias gigantes que residen en este lago normalmente, en plena faena de pesca, o podemos observar a una tropa de monos aulladores haciendo un ruido estrepitoso por los árboles, jacanas, hoatzins (shanshos), pájaros carpinteros, Martin pescador, tangaras, guacamayos, tucanes y periquitos, entre otras especies. Después de almorzar en el lodge su guía naturalista está disponible para conducirlos en expediciones y búsqueda de otros encuentros con la vida silvestre.  Por la noche, podemos tomar un paseo en bote en búsqueda de caimanes (reptiles como los cocodrilos), y demás vida nocturna por la orilla del río (esta actividad se puede realizar solo si el nivel del río lo permite).

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 4: Canopy – Sistema de Trochas

Después del desayuno exploraremos el sistema de trochas del lodge, teniendo más énfasis en visitar árboles que están con flores y frutos.  Aquí esperamos encontrar más especies de monos, así como también numerosas especies de aves.  Antes o después de la cena, quienes aún tienen energía y desean más experiencias tendrán una segunda oportunidad de visitar el Canopy así como la Collpa de Mamíferos o Tapires.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 5: Lodge – Puerto Maldonado – Salida

Partimos muy temprano, para nuestro viaje de retorno de 2:30 hrs en bote río abajo hasta Boca Colorado. El desayuno es servido a bordo, mientras disfrutamos lo espectacular de toda la actividad de la fauna a lo largo del río. Paramos en Boca Colorado, un pueblo minero de lavadores de oro al estilo “far-west”, para empezar el viaje por carretera hacia Puerto Carlos durante 45 minutos, luego cruzamos el río Inambari hasta Puerto Santa Rosa por unos 15 minutos en bote, para que finalmente seamos trasladados en una van o autobús por 2 hrs. que nos conducirán al aeropuerto de Puerto Maldonado, desde aquí volamos hacia la ciudad de Cusco o Lima.

Alimentación: Desayuno header