Destinos

Shamanismo en la Selva (4 días / 3 noches)

Día 1: Iquitos – Selva

Recepción en el aeropuerto de Iquitos y traslado hacia el embarcadero. Durante el recorrido, se dará una breve orientación de la ciudad. Navegaremos por el río Amazonas hacia el Albergue Amazonas Sinchicuy (a 45 mins de Iquitos).

Excursión a pie o en canoa – según lo permita la estación – a “Nuevo Perú”, donde se encuentra establecida una comunidad de la etnia Yagua, donde conocerá sus costumbres ancestrales. Retornaremos al albergue para almorzar.

Por la tarde, emprenderemos una excursión etnobotánica donde conoceremos parte de la gran diversidad de plantas de la amazonia peruana como la Uña de Gato, la Caña Agria, la Copaiba, el Aguaje e incluso la llamada “soga del muerto” o Ayahuasca. Visita a un naturista local (Shamán) quien es gran conocedor de los secretos de la naturaleza. Luego haremos un recorrido a través del fundo ribereño de Santa Maria de Ojeal, donde observará actividades productivas que desarrollan sus pobladores, como la extracción artesanal del jugo de la caña de azúcar, los huertos frutales, la crianza de especies nativas de peces para el consumo, la crianza de ganado (cruce de cebú con Brown Swiss) y la pesca artesanal en los ríos. Interacción con los pobladores de la comunidad mientras observa sus típicas viviendas, escuelas, iglesias y tiendas. De regreso al albergue apreciaremos un inolvidable atardecer amazónico.

Excursión nocturna en canoa o a pie para descubrir el misterioso mundo de los insectos nocturnos, cigarras, arañas, mantis religiosa, etc. y distinguirá los cantos de las lechuzas y los “ayaymamas”. Retorno al albergue.

Alimentación: Almuerzo y cena ligera

Día 2: Selva

Observación temprano por la mañana de la elaboración de la “toma” de Ayahuasca. Podrá apreciar al Maestro Shamán preparando los pedazos de liana mágica o “soga del muerto” acompañado de cantos, conjuros y oraciones a los dioses y semidioses.

Desayuno liviano en el Amazonas Sinchicuy Lodge. Luego del desayuno, traslado en bote al extremo opuesto del Amazonas. En el trayecto tendremos la oportunidad de observar a los maravillosos delfines rosados. Observación de plantaciones típicas en la zona ribereña agrícola. Caminata en el bosque húmedo y navegación en bote o canoa por el río Yanayacu hasta el Albergue Tambo Yanayacu Lodge en el “Reino de los Árboles Gigantes”. Observación de la rica fauna de aves de la zona y de variedades de plantas medicinales, plantas epífitas (bromelias) que crecen en lo alto de los árboles y flora gigante como la especie arbórea conocida como “lupuna” (Ceiba pentandra) que sobrepasa los 50 metros de altura. También buscaremos primates y perezosos que se mimetizan en el dosel del bosque. Almuerzo ligero en el Albergue Tambo Yanayacu Lodge (60 Km NE de Iquitos).

Por la tarde, pesca empleando las técnicas nativas para capturar pirañas, mojarras, lizas, y otras especies ictiológicas para el consumo humano. Retorno en bote por la tarde al Albergue Amazonas Sinchicuy Lodge.

Sesión psicoterapéutica opcional antes de la cena para preparar a los participantes antes del ritual del Ayahuasca.

Cena (opcional ya que se recomienda ayunar o comer frugalmente antes del ritual).

Ritual del Ayahuasca
Preparación del círculo mágico entre los participantes reunidos en el “tambo” del Maestro Shamán. Empleo de variedad de fragancias aromáticas y utensilios esotéricos, entre ellos la “shakapa” o escobilla, el “mapacho” o cigarro y la “carmalonga” o mezcla protectora conocida también como “arkana”. Invocación del Maestro Shamán a los poderes divinos mediante cánticos, oraciones e “ícaros” (humeadas de cigarro). Toma del brebaje de “Ayahuasca” elaborado por el Maestro Shamán. Los efectos de la “toma” se dejan sentir a los diez minutos aproximadamente. Purgar es uno de los propósitos de la ceremonia por lo cual las nauseas son comunes. De esta manera el cuerpo y el espíritu se limpian y el daño y la maldad son expelidos para dar paso a una mejor salud. Conclusión del ritual aproximadamente a la medianoche, luego de la cual los participantes retornarán al albergue para pernoctar.

*Quienes participen del Ayahuasca serán asistidos por los ayudantes del shamán cuando sufran los efectos de la toma.

**El Maestro Shamán recomienda a quienes hayan tomado ayahuasca abstenerse de ingerir alcohol o tener contacto sexual por 4 días.

***No es necesario que todos los participantes tomen ayahuasca. Si lo desean podrán recibir un baño de florecimiento o lavamiento o quizás simplemente deseen observar.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena (opcional)

Día 3: Selva

Preparación temprano por la mañana del lavamiento a cargo del Maestro Shamán empleando plantas aromáticas para dejar a los participantes en perfecta armonía. Este lavamiento se realizará antes del desayuno en un lugar designado del Río Sinchicuy cerca del albergue.

Luego del desayuno, excursión en canoa y a pie para conocer el desarrollo de los proyectos de sostenibilidad de la Comunidad de Nuevo Perú. Almuerzo en el lodge.

Por la tarde, sesión esotérica en la que el Maestro Shamán revelará el significado de las alucinaciones de la noche previa. Consejos del shamán para orientar su vida de acuerdo con las revelaciones manifestadas a través de la “toma” de Ayahuasca.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 4: Selva – Iquitos

Tiempo libre. Después de almuerzo, retorno a Iquitos en bote, y traslado a su hotel o al aeropuerto para abordar su vuelo a Lima en el horario adecuado.

Alimentación: Desayuno y almuerzo

header