Destinos

Tambopata Research Center
(5 días / 4 noches)

Día 1: Puerto Maldonado – Selva

Al arribo a Puerto Maldonado, recepción y traslado a la oficina para dejar el equipaje que no necesitará durante la estadía en la Selva, para de ahí trasladarse hasta el puerto de embarque, e iniciar la travesía hacia el albergue Refugio Amazonas (aprox 2:30 hrs). Almuerzo ligero (box lunch). Al llegar al albergue, tendrá tiempo para instalarse y recibirá las recomendaciones para su estadía.

Por la noche, paseo en bote por el Río Tambopata, para buscar caimanes.

Alimentación: Box lunch y cena

Día 2: Canopy – Collpa Chuncho – Tambopata Research Center

Caminata de media hora hacia la torre de dosel, de 25 metros de altura. La escalera con baranda proporciona un acceso seguro a las plataformas que están en la parte alta. Desde la torre se pueden observar distintas especies de aves como tucanes, guacamayos y de rapiña, entre otras.

Luego, navegamos desde Refugio Amazonas hacia Tambopata Research Center (4:30 hrs de viaje).  Después de una hora y media, llegamos a la boca del Río Malinowski y dejamos atrás la presencia humana. En el núcleo de 700,000 hectáreas deshabitadas de la reserva, se vuelven más comunes observaciones de ronsocos, caimanes, gansos, guacamayos y otras especies de animales. Box lunch.

A tres horas de Refugio Amazonas, en la Reserva Nacional Tambopata nos detendremos en la collpa de loros Chuncho. Después de una breve caminata tenemos la oportunidad de ver docenas de grandes guacamayos alimentándose de las arcillas ricas en sodio especial de la orilla del río. La collpa Chuncho probablemente atrae más guacamayos grandes que cualquier otra collpa en el mundo y la vista de decenas de guacamayos tomando vuelo es verdaderamente inolvidable.  Los detalles de esta escala dependerán del tiempo y la cantidad de la actividad de los guacamayos, ya que las aves no visitan la collpa cuando está lloviendo.

Al arribo al lodge, tendrá tiempo para instalarse y relajarse.  Luego caminamos de tres a cinco kilómetros.  Podremos disfrutar de una vista impresionante del río Tambopata.  El camino atraviesa un bosque formado sobre remanentes de un antiguo bosque de bambú.  Es un hábitat para el mono tocón y el mono aullador.

Luego de la cena, los científicos residentes darán una charla, en la cual nos proporcionarán una imagen profunda de la biología de los guacamayos, sus hábitos de alimentación, las teorías para el uso de las collpas, su ecología de comportamiento y su alimentación, variedades dentro de una población, fluctuaciones poblacionales y las amenazas y problemas para su conservación.

Alimentación: Desayuno, box lunch y cena

Día 3: Collpa de Guacamayos – Bosque Inundable – Plataforma del Pond

En la mayoría de días despejados del año docenas de guacamayos y cientos de loros se congregan en esta gran pared de arcilla en un espectáculo de colores y sonidos. Ubicados discretamente desde muy temprano en la mañana a unos 100 metros del acantilado observaremos a las tres especies grandes de guacamayos e innumerables especies de loros, alimentarse de la arcilla. La visita se hace en el amanecer, cuando la collpa está mayormente activa.

Luego del desayuno, realizamos una excursión por un camino de cinco kilómetros que cubre la prototípica selva tropical con inmensos árboles atravesados por quebradas y pequeños estanques. Entre los ficus, las ceibas y los shihuahuacos buscaremos los monos ardilla, los machines negros y los maquisapas, como también los sajinos.

En la tarde nos dirigimos hacia un pequeño estanque con una plataforma en el medio, a diez minutos río arriba desde el lodge. Es un gran lugar para detectar aves acuáticas como patos, ave sol y shanshos junto con los pájaros carpinteros, oropéndolas, mosqueros y pericos que llaman a este estanque su hogar.

Después de la cena, tenemos la oportunidad de caminar en la noche, que es la hora de actividad de la mayoría de mamíferos, aunque es difícil observarlos.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena

Día 4: Bosque Terra Firme – Aguajal

Por un hábitat completamente distinto, caracterizado por árboles más pequeños y delgados en lomas y colinas va este camino de cinco kilómetros. Frecuentemente se encuentran monos pichicos aquí. Mientras caminamos cerca de los límites del aguajal mantendremos bien abiertos los ojos para encontrar los raros senderos de los esquivos tapires. Box lunch.

Las palmeras de aguaje crecen sobre los remanentes de un lago y proveen durante todo el año de fruta a mamíferos tanto terrestres como arbóreos, convirtiéndolas en una de las fuentes de alimentación más importantes de la selva. La alta demanda por estas frutas y las buenas condiciones para plantar arroz, hacen de los aguajales también uno de los hábitats más amenazados.

Alimentación: Desayuno, box lunch y cena

Día 5: Tambopata Research Center – Puerto Maldonado – Salida

Regresamos por la misma ruta, viajando por río y carretera a la oficina de Puerto Maldonado para recoger el equipaje y seguir al aeropuerto. Dependiendo de la hora de salida del vuelo, podría ser necesario una partida muy temprano al amanecer.

Alimentación: Desayuno

header